Se puede afirmar que el problema mas grande que presenta la Propiedad Horizontal, es la recuperación de cartera por cuotas de administración, ocasionando problemas que con llevan al incumplimiento de pago a los proveedores de servicios como son vigilancia y aseo, entre otros. Teniendo como resultado el atraso de obra de mantenimiento, reparación y mejoras en las áreas comunes.
Uno de los principales factores que inciden para que se presente este incremento en la cartera, es la falta de comunicación entre la administración y los propietarios, pues en la mayoría de los casos el administrador no utiliza los diferentes medios de comunicación para informar de su gestión y en que se esta invirtiendo el dinero proveniente de las cuotas de administración, si bien es cierto que esto esta estipulado en el presupuesto anual aprobado por la asamblea, es importante mantener informada con detalle a toda la comunidad sobre los trabajos que se están realizando y no dejar esto para pasarlo en un informe anual. Este ejercicio trae transparencia a la administración y compromete a los propietarios a responder por la obligación que adquirieron según la ley 675 del 2001 en el momento de comprar una unidad de vivienda sometida al régimen de Propiedad Horizontal.
Existen algunas estrategias para no permitir que se incremente la cartera morosa, estas son:
Hoy en día, cuando han surgido figuras jurídicas que impiden muchas veces que se pueda cobrar al titular del inmueble, cuando se esta por reglamentar la insolvencia de personas naturales, es necesario que se elaboren procedimientos para garantizar el pago de las expensas comunes y así la copropiedad pueda cumplir su objeto social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes colocar tus comentarios